cabezal nuevo
Latinoamérica
10 países ya implementaron la portabilidad numérica

México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras y República Dominicana, son los países que adoptaron la utilización de la portabilidad numérica para servicios de telefonía móvil en todos los casos y telefonía fija, en algunos.

El principal argumento que se utilizó en todos estos países es que el sistema fomentaba la competencia entre los operadores de telecomunicaciones y que con ello, se promovería el mejoramiento de los servicios que se entregan.

En apariencias, Chile es el mercado que más movimiento ha originado: por un lado se generó en su primer año de implementación un buen número de adhesiones de usuarios que concretaron sus portaciones y además, se produjo la aparición de nuevos players, no sólo tradicionales, sino también de los llamados operadores virtuales.

Brasil, con 9 millones de portaciones es el país en el que más número de usuarios utilizaron el sistema, seguido por México, que con un 4,6% es el mercado donde se alcanzó mayor porcentaje de portaciones.

En todos los casos, más allá de los logros que se alcanzaron con la portabilidad numérica, la realidad marcó que un número de usuarios muy inferior a las previsiones fueron los que utilizaron el sistema.

Según los analistas, esto sucedió porque las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, hicieron fuertes inversiones para fidelizar sus carteras de clientes y que no en todos los países, se hizo una campaña informativa adecuada.

© ipuntoTV 2013

 

volver

Gracias por informarse en

ipunto


03 de abril, 2013